Proceso de Evaluación Ambiental Estratégica

Órgano Responsable: Ilustre Municipalidad de Pelarco

 

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

Es un instrumento que incorpora aspectos ambientales a lo largo de la elaboración del Plan para asegurar su sustentabilidad. Evalúa las opciones de planificación y permite hacer un seguimiento a su aplicación. La Evaluación Ambiental Estratégica es un proceso obligatorio dentro del desarrollo del PRC y que debe cumplir con requerimientos normativos, identificando Criterios de Sustentabilidad y Objetivos Ambientales.

Resumen de Antecedentes

La comuna de Pelarco no posee Plan Regulador Comunal (PRC), si bien cuenta con un instrumento de planificación de escala superior, el PRI de Talca actualmente en proceso de aprobación, existe una necesidad de mayor precisión en las normas urbanísticas al interior del límite urbano, las que no son establecidas en el Plan Intercomunal debido a la escala de trabajo y al ámbito de acción del instrumento.

El crecimiento de la localidad de Pelarco, la cercanía entre actividades agropecuarias y residenciales, eje principal de desarrollo en la actualidad, y la falta de un ordenamiento en la localidad urbana, han generado problemáticas y conflictos ambientales, entre los que se encuentran: malos olores asociados a industria agropecuaria, problemas en la disposición de residuos, deterioro de ambientes naturales a causa del raleo y la deforestación, contaminación de aguas y suelos por uso de pesticidas, problemas de anegamientos en canales de regadío y escasez de agua potable (asociada a la mega sequía y a la distribución de agua potable en sectores rurales).

La SEREMI MINVU junto al Municipio de Pelarco tomaron la decisión de elaborar un instrumento de escala urbana, que permita precisar una zonificación en las áreas establecidas por el PRI actualmente en aprobación (zonas urbanas y de extensión urbana) en coherencias con las necesidades reflejadas en las tendencias productivas, turísticas y económicas de la comuna.

Criterio de Sustentabilidad
  1. El área urbana de Pelarco valora y protege su biodiversidad local.
  2. Pelarco centro urbano eficiente y sustentable.
  3. Pelarco localidad urbana con identidad Campesina.
Objetivos Ambientales

Objetivo Ambiental 1.
Disminuir los conflictos viales y malos olores generadas por las actividades productivas en el área urbana, mediante una zonificación que evite la localización de industria molesta al interior del área urbana, junto a una disminución gradual de la intensidad de uso residencial hacia el límite urbano, junto a una propuesta vial que entregue alternativas de tránsito a camiones generando mejoras en la gestión vial local.

Objetivo Ambiental 2.
Reconocer y proteger los corredores biológicos y ambientes naturales en la localidad urbana de Pelarco, mediante el reconocimiento de áreas verdes intercomunales y la propuesta de condiciones paisajísticas que permitan mantener los servicios ambientales que proveen.

 

Lugar, fecha y horarios de exposición de antecedentes.

Toda la documentación estará disponible desde:

27 de enero del 2021
Patio Central de Edificio de Secplac – Dideco (San Pedro s/n)
Desde las 9:00hrs a 16:00hrs.

Esto con la finalidad de comunicar el inicio del procedimiento de EAE, y de que la comunidad y público interesado realice sus observaciones.

Revisa la sección de Participación ciudadana. Allí encontrarás la Consulta Proceso de Difusión de Inicio EAE – Actualización PRC Pelarco, es una breve encuesta en línea que permitirá obtener mejores resultados en el proceso del PRC de Pelarco.